Inicio de sesión
Gobierno Abierto





México, cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde el año 2011 (plataforma internacional para países reformadores comprometidos con los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadanas e innovación y tecnología) tiene el reto de avanzar con pasos firmes en la consolidación de acciones que permitan prosperar la agenda de Gobierno Abierto en nuestro país. Por lo tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como organismo autónomo garante del acceso a la información y consciente de que la apertura institucional deberá contribuir a mejorar la coordinación y el trabajo entre ciudadanos y autoridades para atender los principales problemas públicos y las demandas más apremiantes de la sociedad, impulsará acciones de Gobierno Abierto encaminadas a:

  1) Mejorar el desempeño de gobiernos, parlamentos, sistemas judiciales, partidos políticos, sindicatos y toda persona que esté en posesión de recursos públicos.

  2) Atender demandas específicas de la sociedad.

  3) Mejorar la calidad de la información y promover la difusión de conocimiento público que permita la participación informada de la sociedad.

AGA México

Desde Octubre de 2014 y hasta Octubre de 2015, México sostuvo la  presidencia de la AGA. A través de Secretariado Técnico Tripartita (STT), que es el espacio permanente de diálogo y toma de decisiones (compuesto por el Gobierno de la República, el INAI y el Comité Coordinador de Sociedad Civil), el INAI promueve los esfuerzos en pro del cumplimiento de los compromisos del  Plan de Acción 2013-2015 en el ámbito de las acciones de gobierno abierto en el país.

¿Tienes interés de participar en la Alianza para el Gobierno Abierto en México?
                                                                                                                                                                                             
AGA Internacional

En el ámbito internacional, la práctica del gobierno abierto se ha impulsado con fuerza a partir de la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en 2011. Esta plataforma la integran 65 países comprometidos con la transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración gubernamental, la innovación y la tecnología. El INAI promueve en el ámbito internacional la adopción de modelos de apertura que permitan implementar esquemas de colaboración y de cocreación entre ciudadanos y autoridades.


                                                                                                                                                                                               
Acciones de Gobierno Abierto del INAI

Modelo de
Gobierno Abierto

Acciones


Prácticas Exitosas


El concepto de Gobierno abierto surge como respuesta a la crisis de confianza en el sistema democrático y en los gobiernos contemporáneos y busca renovar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades fomentando los principios de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso estratégico de tecnologías de la información para orientar las acciones de las instituciones públicas hacia el máximo beneficio social. Desde el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos consideramos al Gobierno abierto como un modelo de gestión que permite conectar los principios de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnologías de la información para convertirlos en políticas públicas que promuevan el diálogo, la colaboración y la co creación entre autoridades y ciudadanos para la atención de los principales asuntos públicos y la generación de beneficios públicos. Por este motivo, el INAI promoverá un modelo de Gobierno Abierto que buscará por un lado, mejorar la calidad de las políticas públicas en México y por otro, propiciar que un número cada vez mayor de actores públicos, privados y sociales, trabajen de forma coordinada y responsable para dar solución de forma conjunta a los principales retos que enfrentamos como país.


Modelo de Gobierno Abierto
Fecha de la última actualización: 24/03/2017
Dirección general responsable: Gobierno Abierto y Transparencia