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Transparencia
Transparencia Proactiva





El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), construyó un Modelo Teórico de Gobierno Abierto que derivó de un amplio proceso participativo de reflexión teórica (consulta pública en línea y mesas de trabajo con especialistas; una de ellas dedicada al tema de Transparencia Proactiva), en el que opinaron más de 200 personas, así como 40 especialistas nacionales e internacionales.

Dicho Modelo* fue aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2016, este documento busca avanzar en la homologación de los principios y las prácticas de Gobierno Abierto en México y Transparencia Proactiva, en la clarificación de conceptos y criterios en la materia.

Por lo que refiere al criterio básico de Transparencia, considera que las organizaciones públicas pueden avanzar en su proceso de apertura gubernamental a partir del cumplimiento –y el mantenimiento- de estándares cada vez más estrictos de transparencia y de participación ciudadana. En el primer caso, mediante la instrumentación e institucionalización de esquemas comprensivos de divulgación que no sólo pongan a disposición de la ciudadanía la información exigida por la legislación o solicitada ex profeso (transparencia reactiva), sino también la publicación de datos e información socialmente útil (transparencia proactiva).


* http://snt.org.mx/images/Doctos/Acuerdo_Modelo_de_Gobierno_Abierto_para_PAG.pdf

Etapas de construcción de conocimiento público útil

Conocimiento Útil

Acciones


Prácticas Exitosas


Tanto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública prevén innovaciones relativas al impulso de la publicación proactiva de información útil y constituyen un marco normativo robusto y de avanzada, mismo que en parte es resultado de quince años de la internalización e institucionalización de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016*, muestra que la población de 18 años y más tiene poco interés en consultar activamente la información que genera el gobierno, y de la población de 18 años y más que sí consulta activamente información del gobierno, cerca de la mitad no obtiene la información deseada o la información que obtiene no cubre sus necesidades. Además, la mitad de las personas que buscan información desisten de su intento si no la consiguen en la primera oportunidad.

Dichos resultados podrían relacionarse con los hallazgos de la Métrica de Gobierno Abierto, ** referentes a que los canales públicos para incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones son mínimos, dispersos y poco eficaces. Lo anterior, supone un reto en la aplicación de las disipaciones normativas vigentes y la implementación de la Estrategia de Apertura Institucional del INAI, pues para alcanzar sus objetivos es imprescindible tomar en cuenta las temáticas más consultadas de la información que generan los sujetos obligados y los principales medios que utiliza la población para conocer la información pública.

Frente a este escenario, el INAI reconoce que la transparencia proactiva, como herramienta generadora de conocimiento útil, tiene un gran potencial transformador de las instituciones públicas; que mediante su institucionalización podrá crear condiciones propicias para el empoderamiento informado de la ciudadanía, y la consolidación de un gobierno democrático, incluyente, receptivo, responsivo y que rinda cuentas.


* http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_11_01.pdf ** http://eventos.inai.org.mx/metricasga