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Transparencia
Transparencia Proactiva





Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo garante del derecho de acceso a la información tiene la encomienda de impulsar un Modelo de Transparencia Proactiva en el marco del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con el objetivo de mejorar la calidad, disponibilidad y accesibilidad de la información a fin de que ésta sea efectivamente una herramienta en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El compromiso e impulso del Modelo deberá focalizar sus esfuerzos en socializar buenas prácticas entre los distintos actores del SNT y contribuir a mejorar las capacidades tanto de las instituciones, como de los distintos actores de la sociedad, para identificar, publicar y socializar información y conocimiento público en la atención de problemáticas, necesidades y demandas sociales más apremiantes; así como, apoyar la toma de decisiones, la solución de problemas públicos y la mejora de las instituciones.

Etapas de construcción de conocimiento público útil

Conocimiento Público y Gestión Documental

Modelo de Transparencia Proactiva

Acciones


Prácticas Exitosas


Una adecuada El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Archivo General de la Nación, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia promueven esquemas colaborativos para la identificación, análisis y atención de problemáticas públicas, a fin de contribuir a su solución a través de generación de conocimiento público útil. Al respecto, se ha considerado prioritario orientar el ejercicio institucional y los esfuerzos involucrados, a la construcción de un diagnóstico institucional en la materia, acompañado del establecimiento de una ruta crítica y compromisos de las partes dispuestos a subsanar las áreas de mejora y facilitar la adopción del Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la RTA.

El Modelo de Gestión Documental (MGD), fue realizado en 2014 con la participación de los organismos e instituciones públicas que contribuyen en la garantía del derecho de acceso a la información y la colaboración de los representantes de los Archivos Nacionales de los países participantes en la RTA. Las etapas de desarrollo del modelo fueron:

  • 1. Levantamiento de Información de buenas prácticas internacionales en materia de gestión documental.
  • 2. Recopilación de Información sobre el contexto archivístico de los países participantes.
  • 3. Realización del Taller Modelo de Gestión Documental y Archivos RTA, que identificó Sistemas de Gestión Documental (SGD) en las organizaciones. (Colombia y México).
  • 4. Diseño del modelo de gestión documental y archivos, y
  • 5. Taller regional para la construcción del Modelo de Gestión de la RTA. (Brasil).


Durante 2015 -en el marco del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la RTA- el INAI hizo uso de diversos insumos previamente generados en materia archivística, así como de algunos reactivos de autoevaluación, de acuerdo a lo siguiente:

  • 1. Diagnóstico de la situación archivística 2007 realizada por el INAI
  • 2. Diagnóstico de la situación archivística 2014 realizada por el AGN, y
  • 3. Encuesta de autoevaluación del MGD – RTA


El logro exitoso de esta práctica además de facilitar el derecho de acceso a la información, y contribuir a fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, mejorará las condiciones actuales en materia de gestión documental de las instituciones participantes y, abonará al impulso de adopción del Modelo y a la réplica de prácticas colaborativas y construcción de conocimiento público útil en el marco del Sistema Nacional de Transparencia.

Video: Agregar la leyenda Socialización del Modelo de Gestión Documental de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Socialización del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y acceso a la información (RTA)