Transparencia Proactiva

     

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    Contenido
      
      
    Transparencia Proactiva

    ¿Qué estamos haciendo en el IFAI?
    Antecedentes

    La transparencia es un valor central de la democracia y el acceso a la información pública contribuye de forma determinante a la transparencia. México cuenta con una ley de transparencia y acceso a la información de vanguardia que será potenciada como resultado de la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia. Su organismo garante, el IFAI, cuenta con resultados entre los que destacan:
    • Una demanda robusta de solicitudes de información: más de 1,000,000 de 2003 a la fecha.
    • Sistemas informáticos reconocidos: Infomex y Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
    • Una red de servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) que entrega la información solicitada. 
    Políticas de Acceso a la Información
     
    En el IFAI se impulsa la transparencia en tres vertientes:

     PoliticasTransparencia.png

    Transparencia Reactiva: Se refiere a los procedimientos de acceso a la información y a los recursos de revisión que propician la entrega de la información solicitada. El sistema que facilita el registro de las solicitudes de información así como de los recursos de revisión, y proporciona los elementos necesarios para su seguimiento hasta su resolución es el Infomex.
     
    Transparencia Activa: Es la publicación de información por parte de los sujetos obligados de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en su artículo 7. El POT de la APF, es el medio para la publicación de la información de las dependencias y entidades en formatos estandarizados y con navegación uniforme.
     
    Transparencia Proactiva: Conjunto de actividades e iniciativas que promueven la reutilización de la información relevante por parte de la sociedad, publicada por los sujetos obligados, en un esfuerzo que va más allá de las obligaciones establecidas en la Ley. 
     
     
    ​Modelo de Transparencia Proactiva
     
    Los objetivos principales de la política de transparencia proactiva son promover la reutilización de la información gubernamental por diferentes públicos a los que vaya dirigida a través de su publicación de manera accesible, usable, manipulable y transformable, así como la difusión de la misma. En este sentido, los esfuerzos están dirigidos a promover un círculo virtuoso, en donde el Instituto o el sujeto obligado identifique cuál información considera relevante el público a través de diversas metodologías, los generadores de la misma la publican proactivamente y la sociedad y el mercado la reutilizan agregando valor a esta información. 

    Referencia:DGCPA_ModeloTransparenciaProactiva_16ene14.doc Modelo de Transparencia Proactiva, enero 2014. 

     

     CirculoVirtuoso.png
     
    Los beneficios esperados con la Transparencia Proactiva son, entre otros:
    • Agregar valor a la información.
    • Elevar la calidad de información pública.
    • Mejorar los procesos de la administración pública y sus resultados.
    • Mejorar los procesos de planeación en atención a una mejor información y sus resultados.
    • Reducir los reportes.
    • Elevar la rendición de cuentas.
    • Elevar el reconocimiento de los servidores públicos proactivos.
    • Promover la participación de la sociedad civil.
    • Legitimar a las instituciones pro transparencia.
    • Facilitar la atención a las solicitudes de información recurrentes.
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    Identificación de la demanda

    Objetivo: promover la generación de valor que resulta de la reutilización de la información al identificar la que más le interesa al público.

    ¿Cómo identifica la demanda el IFAI?

    El IFAI desarrolló una metodología para identificar los temas que más han interesado al público según las solicitudes de información hechas por los particulares. La demanda de información se estima con base en una categorización de una muestra de las solicitudes. A partir de los resultados obtenidos se busca promover acuerdos y convenios con los sujetos obligados para promover la publicación de esta información en forma proactiva.
    Esta metodología consiste en un conjunto de técnicas entre las que destacan las siguientes:
    • Análisis estadístico sobre la base de datos que contiene todas las solicitudes de acceso a la información pública.
    • Identificación de los principales temas con base en la categorización de una muestra representativa de solicitudes de información del universo analizado (dependencia, entidad o la APF como un todo).
    • Un análisis georeferencial del solicitante; con la generación de perfiles de demanda que destacan las características más importantes en cuanto a los factores de demanda, población, educación, geografía y ocupación de los usuarios promedio.
     
    ​Metodología
     
    Con el propósito de identificar temas considerados como información relevante por la frecuencia estadística con que han sido solicitados por parte del público, se han realizado análisis de demanda a través de las solicitudes de información recibidas mediante Infomex del 2003 a 2013. Para llevar a cabo el análisis de demanda de información pública por parte de la ciudadanía, se reutiliza la base de datos Infomex que el IFAI tiene publicada en formatos reutilizables (XML, SQL y cvs). Ver documento completo: IFAI-DGCPA Metodología Análisis de Demanda IFAI-DGCPA Metodología Análisis de Demanda
    AnalisisDemanda.png
     
    • Se selecciona al Sujeto Obligado.
    • Para identificar la cantidad de solicitudes de información se estudia a la población por sujeto obligado partiendo de la base de datos de solicitudes de cada uno de ellos. El total de solicitudes de información que ha recibido el sujeto obligado en el período definido se considera el universo del que se obtendrá una muestra representativa.
    • El tamaño de la muestra se realiza con una fórmula y se seleccionan aleatoriamente las solicitudes a analizar.

    TamañoMuestra.png

    • Se revisa el marco legal y normativo del sujeto obligado para crear los conceptos base que derivarán en categorías.Se generan los resultados de frecuencias.
    • Las categorías se ordenan por frecuencias identificando aquellas que representan el 80 por ciento de las solicitudes.
    • Se combinan los resultados de Infomex con las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y de Sepomex para establecer una georeferencia a nivel nacional por estado solicitante y perfil de solicitante.
    • Se generan los resultados de frecuencias por total de categorías, frecuencias acumuladas 80-20 y georeferencia a nivel nacional y perfil de solicitante.

    Categorización de solicitudes

    Para definir los conceptos que permiten establecer las categorías se consideran las particularidades de cada solicitud de la muestra revisada con el fin de aplicar criterios, en tanto se identifican términos, palabras clave e incluso información similar. Las solicitudes revisadas de la muestra se integrarán a la categoría que corresponda, acumulándose en frecuencias.

    Integración de categorías por tema

    Con base en el número de categorías presentadas, se lleva a cabo la revisión de reiteraciones para cada categoría, es decir, se establece un esquema de frecuencias que permite elaborar un análisis de principales componentes y de esa forma presentar una gráfica de frecuencias acumuladas 80-20.  
    • Se extraen las categorías y frecuencias del procedimiento de conceptos y categorías.
    • Se ordenan las categorías de acuerdo a su frecuencia de mayor a menor.
    • Se obtiene el total de solicitudes sumando las frecuencias.
    • Se obtiene el porcentaje de participación de cada categoría, de acuerdo a la siguiente fórmula:

    PorcentajeAcumulado.png

    • Se suma cada porcentaje acumulándose en la columna “Acumulado”.
    • Hasta el 80% del porcentaje de solicitudes acumuladas en categorías entrará en el análisis 80-20, mientras el restante 20% no se incluye debido a su baja representatividad.

    Análisis de frecuencias 80-20

    En materia de Transparencia Proactiva, dicha técnica permitirá conocer datos relevantes que serán expuestos ante las dependencias o entidades con el fin de mostrar, conforme al análisis de demanda de información pública, el tipo de información que históricamente ha sido más requerida, misma que se sugiere publicar con claridad, detalle y en formatos reutilizables de forma voluntaria en los portales institucionales.

    Análisis georeferencial

    El análisis georeferencial nos permite identificar:
    Los estados y municipios donde se encuentra el mayor número de solicitantes:
    • Estado 1
    • Estado n
    • Municipio 1

    AnalisisGeografico.png

    Los ámbitos de ocupación mas frecuentes:

    • Ámbito 1
    • Ámbito 2
    • Ámbito “otros”

    SolicitudesEntidad.png

    ​Resultados generales

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Durante 2012 y 2013 se realizaron análisis de demanda de información, para 36 sujetos obligados y, de manera conjunta, para la APF con el objeto de detectar los temas mas solicitados a través de solicitudes de acceso.  

    Análisis de 36 sujetos obligados

    La metodología de temas que confluyen tiene como insumo todas las muestras de solicitudes de información categorizadas así como su respectivo análisis de acumulación de frecuencias 80-20. El procedimiento es identificar las coincidencias en las categorías de todos los sujetos obligados, contar cuántos sujetos obligados poseen cada categoría y obtener los porcentajes para determinar el 80-20 del universo de 36 sujetos obligados.
    De los 36 sujetos obligados analizados se encontraron 6 categorías temáticas coincidentes en todos ellos y 5 inclusive se encuentran dentro de 18 de los sujetos obligados, esto es de la mitad del universo analizado dentro del análisis 80-20.

    TemasConfluyen.png


    TemasConfluyen_36SO.png

    ​Resultados del análisis de demanda para cada sujeto obligado
      
    Entidad / Dependencia
    Resultados
    COFETEL
    IMSS
    ISSSTE
    PROFECO
    SECRETARÍA DE SALUD
    SESNSP
    SEP
    SHCP
    PEMEX PEP
    H.R.A.E. DEL BAJÍO
    H.R.A.E. DE CD. VICTORIA
    H. GENERAL DE MÉXICO
    H. INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ
    H. JUÁREZ DE MÉXICO
    H. GRAL. MANUEL GEA GONZÁLEZ
    H.R.A.E. DE OAXACA
    H.R.A.E. DE YUCATÁN
    I.N. DE CANCEROLOGÍA
    I.N. DE CARDIOLOGÍA
    I.N. DE C. MÉDICAS Y NUTRICIÓN
    I.N. DE ENF. RESPIRATORIAS
    I.N. DE MEDICINA GENÓMICA
    I.N. DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA
    I.N. DE PEDIATRÍA
    I.N. DE PERINATOLOGÍA
    I.N. DE PSIQUIATRÍA
    I.N. DE REHABILITACIÓN
    I.N. DE SALUD PÚBLICA
    COFEPRIS
    CONAMED
    FACULTAD DE DERECHO UNAM
    IFAI
    INM
    PGR
    SEDENA
    SEMAR

     

    Análisis de la Administración Pública Federal​

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La metodología del análisis 80-20 ordena las frecuencias para las categorías obtenidas dentro de la muestra representativa extraída para la APF y las acumula para obtener aquellas que en conjunto posean el 80% del total de solicitudes de la muestra. Siendo estas las que obtienen el mayor número frecuencias y las más solicitadas por el público en general.

    En el siguiente cuadro se presentan las frecuencias y porcentajes individuales de las categorías con mayor frecuencia de la muestra representativa de la APF de 238 solicitudes. A través de la suma de sus porcentajes se obtiene la columna acumulada con lo cual se verifica que las categorías mostradas son las que acumulan el 80% de la muestra de la APF. 
     
    Categoría Final
    Conteo
    Porcentaje
    Acumulado
    Información de servidores públicos
    35
    15.35%
    15.35%
    Presupuesto
    31
    13.60%
    28.95%
    Informes
    25
    10.96%
    39.91%
    Marco normativo
    24
    10.53%
    50.44%
    Contrataciones
    24
    10.53%
    60.96%
    Información estadística
    23
    10.02%
    71.05%
    Trámites
    13
    5.70%
    76.75%
    Publicaciones y estudios
    9
    3.95%
    80.70%
    Resoluciones
    9
    3.95%
    84.65%

      APF_Analisis80_20.png

    Entidad / Dependencia
    Resultados
    APF

      

    ​Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (EDAI)
    Uno de los objetivos de la encuesta es identificar la información pública gubernamental que resulte de mayor interés para la población, a efecto de contar con elementos en materia de políticas de apertura y publicación proactiva de la información pública gubernamental.
     

    Las etapas de preparación, recolección y procesamiento estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El cual realizó un levantamiento presencial para 3,200 hogares a personas seleccionadas aleatoriamente de más de 15 años de edad que residen en viviendas particulares ubicadas en áreas urbanas de 100,000 y más habitantes para cada una de las 32 entidades federativas

    Principales resultados de identificación de la demanda por medio de la EDAI

     
    Pregunta: Con respecto a servicios públicos, ¿qué tanto le interesaría conocer acerca de...
     
     pregunta_01.png
    Pregunta: Con respecto al gobierno, ¿qué tanto le interesaría conocer acerca de...
     
    pregunta_02.png
     
    Pregunta: Con respecto a programas sociales, ¿qué tanto le interesaría conocer acerca de...
    pregunta_03.png
    Pregunta: Sobre el desarrollo del país, ¿qué tanto le interesaría conocer acerca de...
    pregunta_04.png
     
    Pregunta: El gobierno ya ha entregado información sobre los siguientes temas, ¿de cuáles de ellos le interesaría conocer más?
     
    pregunta_05.png 

    Encuesta
    Resultados
    EDAI
     
    2
    2
    Publicación de información

    Objetivo: promover la publicación de información que tienen las dependencias y entidades de la APF en formatos reutilizables que responda a la demanda del público.

    Mecanismos de colaboración

    El IFAI ha realizado actividades para promover la publicación de información, dentro de las que destacan:
    • Convenios: ofrecen certidumbre jurídica y establecen la base para definir los programas de trabajo que las instituciones se comprometen a ejecutar de manera conjunta.
    • Programas de trabajo: incluyen los análisis de demanda, que permiten establecer de forma clara y detallada el tipo de información que requiere la sociedad orientando a las dependencias o entidades a que publiquen información como bases de datos gubernamentales, estadísticas, informes, entre otros, que ofrezcan una respuesta a los principales intereses del público.
    ​Convenios suscritos
     
    DEPENDENCIA / INSTITUCIÓN
    FECHA DE FIRMA
    DOCUMENTO
    SEP
    11 de junio de 2011
    COFETEL
    17 de junio de 2011
    SHCP
    01 de julio de 2011
    PROFECO
    16 de marzo de 2012
    ISSSTE
    27 de junio de 2012
    UNAM
    04 de diciembre de 2012
    IMSS
    12 de septiembre de 2013
    SNTE
    30 de septiembre de 2013
     
    Primeros resultados​
     
    IFAI_OrganismoAutónomo.jpg

    Transparencia proactiva - IFAI
    En el IFAI trabajamos para propiciar acciones que permitan elevar de forma sostenida y ordenada la publicación de información gubernamental de los sitios de Internet, para rendir cuentas y promover la participación activa de la sociedad. Por ello, conforme al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental (DOF 25/08/98) y, bajo el principio de máxima publicidad, favorecemos la disponibilidad de información mediante el acceso directo a gastos de alimentación, telefonía celular, viáticos y pasajes.
    También se encuentra publicada la base de datos Infomex del 2003 a septiembre de 2013 en formatos reutilizables.
    sep.png

    Transparencia Educativa - SEP
    En este portal encontrarás información detallada, con nombre y apellido, del personal docente, administrativo y directivo que labora en los distintos servicios de Educación Básica en todas las entidades federativas y cuyos sueldos se pagan con gasto público federal. La SEP continúa trabajando con las entidades federativas para mejorar la calidad de la información y consolidar los esfuerzos para dar mayor transparencia y hacer más eficiente el uso de recursos públicos federales.
    cofetel.png

    Comisión Federal de Telecomunicaciones - COFETEL
    El Buscador de Resoluciones del Pleno es una herramienta cuya finalidad es que la información pública generada por el Pleno sea encontrada de manera eficiente y ágil, a partir de diversos criterios de búsqueda.
    shcp.png

    Transparencia presupuestaria - SHCP
    El presupuesto se destina al cumplimiento de los objetivos nacionales. Para ello se clasifica de forma funcional (salud, educación, por ejemplo) y se vincula al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a través de los Programas presupuestarios.
    issste.png

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – ISSSTE
    El ISSSTE pone a tu disposición información potencialmente útil de manera proactiva en el sitio  partir del 20 de octubre del 2012, en el puedes consultar:
    ·         El padrón de pensionados y jubilados.
    ·         Padrón de derechohabientes activos.
    ·         Tablero de control de abastos.
     
     
    ​¿Cómo se debe publicar?
     
    La información se deberá publicar en archivos digitales susceptibles de manipulación, esto es, que pueden ser usados tanto por aplicaciones libres como por aplicaciones propietarias, y en su caso estructurada. Sin perjuicio de lo anterior, se preferirá en datos abiertos. La publicación de información de las dependencias y entidades podrá atender las siguientes especificaciones:
    I. Para páginas web:
    a)    Incluir al inicio de cada sección una descripción general del propósito y contenido de la información publicada.
    b)    Incluir nombres de sección, títulos e hipervínculos claros y descriptivos.
    c)   Publicar información organizada, completa, clara, de fácil comprensión y ser accesible a no más de tres clics.
    d)    Incluir fecha de actualización.
    II. Para bases de datos:
    a)   Incluir una ficha técnica de los campos que contiene la base de datos a publicar.
    b)  Publicar bases de datos, protegiendo información clasificada, en más de un formato, que no estén sujetos al uso de un software propietario como por ejemplo: CSV, SQL, XML.
    c)   Facilitar la descarga y apertura de archivos al dividir la información por periodos de tiempo, en atención a la cantidad de registros que almacene la base de datos.
    III. Para informes y reportes:
    a)    Publicar el archivo origen (Excel, Word, PPT, entre otros) y el archivo en formato PDF, para facilitar su reutilización por un lado y por el otro, para sustentar su contenido.
    b)    Incluir periodos de tiempo que abarcan.
    c)    Incluir un resumen del contenido del informe o reporte.
    d)    Publicar la base de datos fuente, en su caso. 
     
    Datos Abiertos​
    Antecedentes
    La publicación de información gubernamental en Datos Abiertos es parte de un movimiento global en el que participan gobiernos y organizaciones sociales independientes. Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Chile, Uruguay y Brasil son algunos países que destacan por su liderazgo en el tema.
    La primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, en junio de 2013. Tuvo como objetivo generar un espacio para que la sociedad civil regional compartiera sus estrategias y desafíos comunes, además de identificar oportunidades de colaboración a nivel regional y global.
    Los promotores de la Conferencia fueron organismos multilaterales entre los que se incluyen el Banco Mundial, el BID, la OCDE y la CEPAL; por Omydiar Network, una fundación global que financia el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema y por la W3C, que es una organización global que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la red a largo plazo. Su presidente, Sir Tim Berners Lee fue el inventor de la Web. A la primera Conferencia asistieron representantes de la Presidencia de la República, del IFAI, de INFOTEC, de Fundar, entre otros mexicanos. La segunda Conferencia Regional se llevará a cabo en 2015 en alguna ciudad de México con la supervisión de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN). 
    Datos Abiertos en México
    El 6 de septiembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal.
    Con el fin de generar oportunidades innovadoras en el uso de tecnologías de información para el crecimiento económico y social, la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) es responsable del desarrollo e implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos. Uno de los objetivos de la política es convertirse en un instrumento poderoso para la transformación del país, al buscar el amplio uso y reutilización de datos del gobierno que permitirá la mejora de servicios y políticas públicas, la innovación del sector privado, así como impulsar la colaboración, transparencia y participación con la ciudadanía.
    Durante septiembre y octubre de 2013 se elaboró el "Diagnóstico de Preparación de Datos Abiertos", en colaboración con expertos asesores del Banco Mundial y apoyados en reuniones con titulares de las dependencias públicas, académicos y organizaciones civiles estratégicas. El IFAI participó en estas consultas entre otras dependencias y entidades de la APF. El propósito definido para este estudio es ayudar al gobierno nacional en el diagnóstico de las  acciones que podría considerar con el fin de poner en marcha una iniciativa nacional de Datos Abiertos.
    En enero de 2014, el Gobierno de la República inicia la consulta abierta para definir la Política de Datos Abiertos en México, cuyo objetivo es contar con una visión enfocada específicamente en facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación en nuestro país; y que al mismo tiempo sea capaz de crear valor social, mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, y conducir a una mayor eficiencia gubernamental;  impactando en una mejor gobernanza en el país.
    Esta política parte de la idea que las bases de datos con carácter público que están en posesión del gobierno son activos prioritarios que cuando son publicados en formatos abiertos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos para crear valor y beneficios en todos los sectores de la sociedad.
    Está iniciativa permaneció abierta para comentarios y edición de la ciudadanía hasta el 31 de marzo de 2014. El IFAI participó en la consulta livestream del 4 de abril en la que se abordó, entre otros temas, la tensión entre publicación y privacidad. Actualmente se puede consultar el borrador en el portal http://datos.gob.mx/ .
    El 24 de enero de 2014 se llevó a cabo la Primera Reunión de la Subcomisión de Datos Abiertos en la residencia oficial de Los Pinos, a convocatoria de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) de la Secretaría de la Función Pública. A esta reunión asistieron quienes serían oficialmente designados como enlaces institucionales de la iniciativa
    Los compromisos adquiridos en esta reunión fueron emitir comentarios de retroalimentación de los documentos expuestos, socializar el tema en las respectivas instituciones e identificar bases de datos que puedan publicarse en formatos abiertos. A esta reunión asistieron representantes del IFAI y del INEGI.
    Posteriormente, el 26 de febrero, quedó instalado el Comité Técnico Especializado de Datos Abiertos como parte del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que presidirá la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y en la cual el IFAI tiene un asiente como vocal, con voz y voto.
    ¿Para qué sirven?
    Para crear aplicaciones que permiten saber el destino de las contribuciones (impuestos), localización de edificios de gobierno, mobiliario urbano, localización geográfica de servicios, rutas de transporte, y una larga lista que está limitada sólo por la creatividad de quienes hacen uso de esta información.
    DatosAbiertosApps.png

      
     
     
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    Reutilización de información

    Objetivo: impulsar el máximo de utilidad social de la información pública promoviendo la reutilización de la información que publiquen las dependencias y entidades por parte de la sociedad.

    Se busca cerrar y promover el círculo donde los reutilizadores (empresarios, académicos, sociedad civil y particulares) hagan uso de la información identificada como relevante publicada por las dependencias y entidades.
    Seminarios de Transparencia Proactiva​
    Por medio de seminarios y mesas de trabajo el Instituto ha promovido la publicación de información gubernamental con el enfoque de transparencia proactiva. En estos foros, se han reunido servidores públicos de diversas dependencias y entidades como generadores de información con académicos y representantes de la sociedad civil, como reutilizadores de información, para identificar los obstáculos que declaran tener los servidores públicos para ir más allá de los mínimos que marca la ley y publicar información proactivamente, así como los intereses y observaciones de los reutilizadores de esa información, con el propósito de diseñar acciones que contribuyan a cerrar la brecha entre estos dos grupos en favor de una mayor reutilización de la información. Se han realizado los siguientes eventos:
    • Primer Seminario de Transparencia Proactiva – 17 de octubre de 2013.
    • Segundo Seminario de Transparencia Proactiva – 18 de octubre de 2012.

    Reutilizacion.png

    Primeros resultados​

    En el Tercer premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión de información, realizado el 30 de abril de 2013, uno de los participantes del grupo académico desarrolló el proyecto “El ISSSTE y los datos abiertos. Una primera pro-vocación pro-activa” en donde hace uso de las bases de datos publicadas por el ISSSTE con información de sus derechohabientes (jubilados y activos) y el abasto de medicamentos en cada una de las unidades que lo conforman. Leer más.

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    Memorias Seminarios TP
     
    Segundo Seminario de Transparencia Proactiva
     
    17 de octubre 2013

    El Segundo Seminario de Transparencia Proactiva, fue organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el pasado 17 de octubre de 2013 en el Auditorio Alonso Lujambio del propio Instituto, con el propósito de abordar las tendencias, las oportunidades y los retos que se abren en esta materia, considerando el intercambio creciente de información que permiten todos los avances en las tecnologías de la información y las posibilidades que tienen los particulares de reutilizar la información pública.
     
    Memoria del Evento
    Memoria SegundoSeminarioTransparenciaProactiva_Memoria_17oct13.pdf
    Versiones Estenográficas y Presentaciones Inauguración  ​Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
    ​Ponencias Magistrales
    Acceso a la Información Pública Gubernamental: cómo se ajustan las prácticas internacionales a las nuevas tendencias     ​ 1_Conferencia_Magistral-Fabrizio_Scrollini.docx 1_Fabrizio_Scrollini_DATA.pdf
    Expectativas globales en materia de datos abiertos: retos y oportunidades  ​2_Conferencia_Magistral-Chris_Vein.docx 2_Chris_Vein_BM.pdf
    Ponencias
    Agenda digital y datos abiertos: herramientas para el acceso a la información  ​3_Ponencia-Ania_Calderón.docx 3_Ania_Calderón_PRESIDENCIA.pdf
    Avances de Transparencia Proactiva en el ámbito federal​  4_Ponencia-Cecilia_Azuara.docx  4_Cecilia_Azuara_IFAI.pdf
    El futuro del acceso a la información: Tansparencia por Diseño  ​5_Ponencia-David Fernández.docx 5_David_Fdez_LAW_INITIATIVE.pdf
    ​Panel: Generadores y reutilizadores
    Reutilización de la información pública: generando valor social​6_Panel-Generadores_y_Reutilizadores.docx
    Panel: Datos abiertos
    Datos Abiertos y privacidad: la oportunidad y el derecho  ​7_Panel-Datos_Abiertos.docx
    Cierre​  Clausura_2oSeminarioTransparenciaProactiva.docx
    Videos del Evento
    ​​​Ponencias Magistrales

    ​Ponencias
    ​Panel: Generadores y reutilizadores
    Panel: Datos abiertos
    ​Cierre y conclusiones
     
      
     
    Primer Seminario de Transparencia Proactiva
     
    18 de octubre 2012
     
      
    El Primer Seminario de Transparencia Proactiva, fue organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el pasado 18 de octubre de 2012 en las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el objetivo de recabar la visión del círculo más influyente en el tema desde tres perspectivas: la intelectual (Académicos e Investigadores); de quienes generan la información (representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal); y de quienes reúsan la información (Organizaciones de la Sociedad Civil).
    Memoria del Evento
    Memoria SegundoSeminarioTransparenciaProactiva_Memoria_17oct13.pdf
    Versiones Estenográficas​​ Inauguración Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
    Panel Magistral Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
    ​Mesa Generadores de Información Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
    ​Mesa Reutilizadores de Información Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
    ​Cierre Inaguracion_2oSeminarioTransaprenciaProactiva.doc
     
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    Sitios de interés
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    Términos relacionados

    Concepto
    Definición
    Accesibilidad
    La información debe estar disponible a los usuarios de manera sencilla y recuperable.
    Comprensible
    La información debe ser clara, completa y fácil de entender.
    Datos abiertos
    Datos públicos estructurados y legibles por máquina, disponibles en formatos de archivo no propietarios y gratuitos que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos para cualquier fin.
    Disponibilidad
    La información debe estar disponible libremente en internet, en forma conveniente y modificable.
    Formatos estructurados
    Formatos electrónicos que permiten organizar la información para facilitar su reutilización, está es ordenada de acuerdo a las propiedades de la misma, por ejemplo: RDF, XML,JSON,CSV.
    Formatos no propietarios (Abiertos)
    Formatos electrónicos legibles por las computadoras, disponibles para cualquier persona, de forma gratuita, sin limitación en su reutilización por software propietarios específicos o derechos de propiedad, ejemplo: JSON, XML, RDF, CSV, TXT, RSS.
    Formatos propietarios (Cerrados)
    Formatos electrónicos que guardan dependencia con el proveedor de software o propietario de los mismos, no hay manera de leer o extraer la información que no sea con el software controlado por el proveedor: DOCX, XLS, PPT, TIFF.
    Información relevante
    La que demanda el público en general o por grupos específicos, estimada con base en metodologías que se hagan públicas, así como aquélla que dé cuenta de las tareas sustantivas de los sujetos obligados.
    Interoperabilidad
    Habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y reutilizar la información intercambiada.
     
    Oportuna
    La información debe ser actual.
    Usabilidad
    Poner a disposición del usuario información relevante de manera clara, sencilla, completa, en forma conveniente y modificable.
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    La información debe ser confiable, exacta y sustentable.

     

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    Los datos personales recabados serán protegidos e incorporados en el Sistema de datos personales de consultas relacionadas con la transparencia proactiva con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 fracciones VIII y X del Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, cuya finalidad es atender las consultas que los particulares realicen en relación con las temáticas de transparencia, rendición de cuentas y transparencia proactiva, el cual fue registrado en el listado de sistemas de datos personales ante el IFAI. La unidad administrativa de este sistema de datos personales es la DGCPA y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección ante la misma es http://www.ifai.org.mx. Lo anterior se informa en cumplimiento del decimo séptimo de los lineamientos de datos personales, publicados en El Diario Oficial de la Federación el 30 de Septiembre de 2005.

     

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    Ver: 
    https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action
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    cajonbanners-minibanner1Pulsa aquí para solicitar información al Gobierno Federal
    http://portaltransparencia.gob.mx/buscador/search/search.do;jsessionid=GG4zQ0MQQzP9WtyPf0B31YfrDqWNgm27gTQ6DnTwCcxHJVwwzn6y!1004202839?method=begin&searchBy=0&idDependenciaZoom=06738
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    http://sede.ifai.mx/SitePages/index.aspx
    3
    71TransparenciaIfaiNuevoLa Transparencia empieza aquí
    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/Posicionamientos%20de%20los%20Comisionados%20del%20IFAI.pdf
    4
    67PosicionComisionadosPosicionamiento de Comisionados del IFAI sobre Ley TELECOM
    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/11o_informe.pdf
    5
    69InformeLabores1311o. Informe de Labores al H. Congreso de la Unión 2013
    http://generador-avisos-privacidad.ifai.org.mx/
    6
    38GeneradorAPGenerador de Avisos de Privacidad
    http://transparenciayprivacidad.org.mx/
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    08RevistaMexicanaRevista Mexicana de Acceso a la Información y Protección de Datos: Transparencia y Privacidad
    http://ww.datospersonales.org.mx
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    52ProdatosSistema de Protección de Datos Personales
    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/Gu%C3%ADa%20obligaciones%20de%20la%20LFPDPPP.pdf
    9
    61GuiaprincipiosLFPDPPPGuía para cumplir con los principios de la LPDPPP
    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/Manual%20seguridad%20MIPYMES.pdf
    10
    62ManualMIPYMESManual den materia de seguridad MIPYMES
    http://www.rea.ifai.org.mx
    11
    42REARegistro de Esquemas de Autorregulación Vinculante
    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/Viajes%202013.pdf
    12
    49ViaticosComisionados13Viajes en Comisión 2013
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    http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/Declaraci%C3%B3n%20XI%20EIPD.pdf
    14
    41RedIberoamericanaDeclaración del XI Encuentro de la Red Iberoamericana
    http://inicio.ifai.org.mx/Otros/Informe%20al%20Congreso%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Respecto%20a%20la%20Protecci%C3%B3n%20de%20Datos%20Personales.pdf
    15
    33InformeCongresoInforme al Congreso de la Unión respecto a la Protección de Datos Personales
    http://premiotransparencia.org.mx/SitePages/Inicio.aspx
    16
    50-4toPremio4o. Premio a la Innovación en Transparencia
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    transicionEquipo de Transición Gubernamental
    http://www.tramitefacil.gob.mx
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    TramiteFacilTrámite Fácil
    http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=821
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